Articulos Sociales

Inicio Articulos Sociales Atención Desplazados
PDF Imprimir E-mail

J.A. Zabala & Consultores Asociados desarrolla programas de formación en ciudadanía y apoyo psicosocial a niños, niñas, jóvenes y miembros de familias desplazadas residentes en la ciudad de Bogotá, algunos de nuestros clientes como la Secretaria de Gobierno de Bogota y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, ratifican la calidad de nuestros servicios

Los alcances de la propuesta son:

Alcances:

  1. Atender niños, niñas y jóvenes  de la comunidad desplazada en las distintas localidades de Bogota 
  2. Impartir formación según las directrices y prioridades de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia.
  3. Realizar el trabajo por etapas así: Trabajo de planeación y organización del proceso, el cual se desarrollará de la mano de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia. Labor de campo, en el cual se adelantan actividades de: Formación Ciudadana, Gestión Lúdica, Reconstrucción del Tejido social y Atención psicosocial. Evaluación del proceso y presentación de informes finales.
  4. Todas y cada una de las localidades o sectores de la ciudad donde se lleve a cabo el proceso adelantan las actividades señaladas, involucrando en cada una: a) Formación ciudadana que comprende el desarrollo de una manera creativa de una propuesta para tratar temáticas como: Convivencia, deberes y derechos, el Ciudadano, la Nación, el tejido social, la democracia, la construcción de lo público, el liderazgo, la organización social, el conflicto, la comunicación asertiva como elemento de construcción, aprender a decidir en grupo, la autoestima, el conflicto, etc.
  5. Apoyo de todo el trabajo de formación ciudadana con el desarrollo de un componente de trabajo lúdico, el cual buscará abrir espacios de interacción entre la población de las localidades y los miembros de la comunidad desplazada. La labor de apoyo lúdico se define como una oportunidad de ejercitar lo aprendido y de aprender más a través del juego.
  6. Desarrollo del componente de atención psicológica el cual busca que los niños, niñas y jóvenes de la comunidad desplazada tengan mayores elementos para el manejo de su problemática personal relacionada con los traumas dejados por su experiencia con la violencia, de la que han sido víctimas.
  7. Teniendo en cuenta que de acuerdo a los lineamientos este proyecto busca  ser un ejercicio del uso del tiempo libre alternativo, que conlleve una mejora en la situación social de los niños y niñas de la comunidad desplazada, la firma hace uso y produce  herramientas como juegos, material didáctico, impresos para complementar la labor de formación y generación de lazos con la comunidad local.
  8. El conocimiento de la ciudad a través de visitas guiadas y turismo urbano con la poblacio, es una herramienta fundamental para el logro de los objetivos.
  9. La firma desarrolla un plan de trabajo en las localidades que cubre, a partir de los componentes del proyecto a toda la población definida en las coberuras de los proyectos 
  10. La firma realiza el proceso de diagnóstico local, que permite saber el número de niños, niñas y jóvenes a cubrir en futuros procesos.
  11. La firma apoya continuamente el proceso de convocatoria de la población.
  12. La firma produce material de apoyo del proceso y lo entrega al público objetivo.
  13. La firma realiza una evaluación del proceso, y entrega la sistematizacion correspondiente 
Share/Save/Bookmark