Inicio Noticias Retorna la confianza al mercado accionario colombiano
Retorna la confianza al mercado accionario colombiano PDF Imprimir E-mail

Mayores dividendos, producto de los positivos resultados obtenidos en el 2013 por las empresas que cotizan en bolsa; una menor percepción del riesgo en Colombia y la confianza que hay sobre el desempeño inmediato de la economía, volvieron a alentar a los inversionistas a comprar acciones, lo que ha provocado una recuperación en el precio de estas.

Tras las pérdidas acumuladas por las acciones el año pasado, 12,3 por ciento, y las de enero del 2014, cercanas al 9,5 por ciento, este mercado comenzó a dar un giro a principios de febrero, lo que ha permitido no solo ‘borrar’ esos primeros resultados negativos del año sino también consolidar unas ganancias, después de muchos meses de ‘números rojos’.

El mayor apetito por las acciones de febrero y marzo y parte de abril, tiene hoy al principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Colcap, sobre las 1.707 unidades y a los inversionistas acumulando ganancias cercanas al 6 por ciento en lo corrido del 2014.

Alejandra Méndez, analista de renta variable de la comisionista Serfinco, dice que hoy la mayoría de acciones que componen el Colcap están ‘recuperadas’ o en terreno positivo, lo cual significa que están generando rentabilidad a sus inversionistas.

Esta situación, dice, evidencia que las pérdidas registradas no correspondieron a problemas del mercado colombiano ni al desempeño de las empresas sino a factores internacionales.

Lo positivo es que hoy los inversionistas ya diferencian a las economías emergentes que tienen buenos fundamentales de las que no, por eso en el primer trimestre del año la BVC estuvo entre las rentables de la región, comenta Juan David Ballén, director de renta variable de Alianza Valores.

Solo en marzo, dicho indicador se valorizó un 12,2 por ciento y dentro de ese comportamiento, sobre sale el desempeño de Pacific Rubiales, cuya valorización fue del 25,3 por ciento en ese mes.

En lo corrido del año, las acciones más valorizadas según la BVC, son Preferencial Bancolombia, con 16,04 por ciento; Cemex Latam Holding, con 14,86 por ciento; Preferencial Avianca, con 14,59 por ciento y Pacific Rubiales, con 10,68 por ciento, entre otras.

Ese buen desempeño, en opinión de los agentes del mercado, hace que los inversionistas mantengan sus miradas sobre aquellas acciones que les pueden generar un mejor retorno, pero también, sobre aquellas que ofrecen buenos precios de compra con gran potencial de crecimiento.

Ballén sostiene que buena parte del rebote que experimenta el precio de las acciones hoy se debe a que los títulos estaban llegando a niveles de valor muy bajos, lo que sumado a las expectativas de ganancias este año las hace atractivas a los ojos de los inversionistas.

“En estos momentos el mercado se encuentra sobre comprado, y a pesar de la subida tan agresiva observada entre febrero y hoy (miércoles), los precios continúan bajos. Es probable que en abril continúe la tendencia al alza (en las acciones), pero en mayo se daría una toma de utilidades que las harían caer”, agrega.

Pero en general, los analistas están muy optimistas frente a lo que será el año en materia accionaria. Alejandra Méndez considera que, si bien es difícil que a lo largo del año se pueda mantener la rentabilidad observada en marzo, más con unas elecciones presidenciales gravitando sobre el mercado y la economía en general, no hay duda que habrá un segundo semestre positivo para las acciones.

Ballén, por su parte, sostiene que independiente de la corrección de precios que se pueda dar en mayo, siguen siendo (en la comisionista) muy positivos para lo que resta del año, al punto que estiman que el colcap cerrará el año con una valorización del 20 por ciento.

Venta de Isagén se dará

Para los analistas del mercado el anuncio de EPM de vender su participación cercana al 13 por ciento de Isagén en caso de no salir favorecido para adquirir el 56,7 por ciento que tiene la Nación en la generadora, no está afectando el precio de la acción.

Alejandra Méndez, de Serfinco, sostiene que el efecto negativo proviene de revés que sufrió el proceso de venta por cuenta de una decisión del Consejo de Estado. “Si EPM se retirara del proceso, sí afectaría el desempeño de la acción de la compañía”, dijo.

Juan David Ballén, de Alianza Valores, cree por su parte, que el anuncio de EPM es parte de su estrategia de presión sobre las otras compañías que quieren ‘pujar’ por ese negocio.

“Creemos que el proceso tendrá un retraso, se correrá el cronograma, pero se dará (la venta) con toda seguridad antes de que finalice el primer semestre del año”, puntualizó.

Ver fuente original en: eltiempo.com

 

Share/Save/Bookmark