Inicio Noticias Uruguay y Colombia, los latinos más dinámicos en EE. UU.
Uruguay y Colombia, los latinos más dinámicos en EE. UU. PDF Imprimir E-mail

Imagen original de portafolio.coSegún la Comisión de Comercio Internacional de ese país, han crecido 20,8 y 15,8 %, respectivamente.. Estados Unidos ha vuelto a ser el principal destinatario de la inversión extranjera a nivel mundial y uno de sus principales motores para la generación de empleo y las exportaciones.

Así lo confirman dos estudios realizados independientemente por la Comisión de Comercio Internacional, adscrita al Departamento de Comercio, y el Instituto de Valoración de Negocios de la firma IBM, que hace un seguimiento de los flujos de capital hacia los más importantes proyectos globales de desarrollo.

Según la entidad gubernamental, para el 2012 las compañías extranjeras establecidas en EE. UU. fueron responsables de 5’600.000 empleos altamente calificados, con salarios promedio de 77 mil dólares anuales. Además, representaron el 20 por ciento del total de exportaciones de este país. En la tabla de principales inversionistas se encuentran el Reino Unido, Japón, Alemania y Francia, que en conjunto representan el 61 por ciento del total.

El informe de la Comisión destaca el ritmo creciente de las inversiones provenientes de Latinoamérica, siendo Uruguay, Colombia y Venezuela los de mayores incrementos en los últimos 4 años, con tasas de 20,8, 15,8 y 15,5 por ciento, respectivamente.

El mayor volumen de inversiones lo encabeza Venezuela, con 4.900 millones de dólares, seguido por Colombia, con 1.800 millones. La inversión uruguaya ascendió a 234 millones de dólares.

Según la Comisión, el alto grado de educación, investigación e innovación, y más recientemente los bajos costos de la energía, son algunos de los factores que más atraen a las compañías foráneas para establecer sus operaciones aquí. Los sectores más dinámicos en esta materia son el manufacturero, químico, transporte, maquinaria, computadores y electrónicos.

Para IBM, entre los aspectos más notorios está el del impacto que tiene la inversión sobre la generación de empleo. Destaca a Costa Rica como el número uno a nivel mundial, por el efecto multiplicador de la inversión foránea en el empleo, en relación con su tamaño de población. En la clasificación siguen Irlanda, Serbia, Jamaica y Eslovaquia.

LOS QUE MÁS DINERO ATRAEN

Al hacer seguimiento a más de 10 mil proyectos de desarrollo a nivel mundial, el instituto de la IBM indica que Estados Unidos ha regresado al primer lugar como destinatario de la inversión extranjera global, con un crecimiento en el 2012 del 31 por ciento. En el segundo lugar se ubica India, con incremento del 5 por ciento; luego figura China, con una caída en la inversión del orden 29 por ciento.

De ahí siguen Brasil, con un descenso del 3 por ciento en su capital foráneo, lo mismo que México, con alza del 5 por ciento, y Tailandia, que ha subido del puesto 13 al sexto, al experimentar un aumento del 137 por ciento en el flujo de inversión extranjera.

 

Germán Duque

Miami

Ver nota original en: portafolio.co

Share/Save/Bookmark