Inicio Noticias Este martes comienza diálogo entre Gobierno y campesinos por paro
Este martes comienza diálogo entre Gobierno y campesinos por paro PDF Imprimir E-mail

Presidente informa sobre los resultados de las diferentes reuniones sostenidas en Tunja. - foto presidencia de la república- El tiempoEl presidente Juan Manuel Santos, al finalizar una reunión con autoridades en Boyacá y líderes de las manifestaciones que se han registrado en la región, anunció que este martes habrá una reunión, desde la 1 de la tarde, tras aceptar la creación de una mesa de negociación con los campesinos de tres departamentos del país para buscar una solución a la huelga del sector agropecuario iniciada hace ocho días.

“Esa mesa va a tratar de atender diferentes temas que tienen que ver con el costo de los insumos, las importaciones, los créditos, entre otros. Esperamos que salgan soluciones de ese encuentro”, sostuvo el Mandatario. (Lea también: Caos en Cundinamarca tras el octavo día de paro agrario).

A pesar de que se dio un acuerdo de para iniciar las conversaciones, los campesinos reiteraron que los bloqueos en las vías se mantendrán hasta que se den acuerdos concretos. Sin embargo, el Presidente anunció que se había logrado un acuerdo para suscribir un pacto de no agresión entre los personas que se mantienen en protesta y la Fuerza Pública.

La mesa incluirá a líderes de manifestaciones en Tolima, Boyacá y Nariño, así como miembros del Gobierno nacional. Durante la intervención, Santos reconoció “incumplimientos” con algunos compromisos pactados en manifestaciones anteriores.

“Le dije al ministro de Agricultura que era inaceptable. Les pedí disculpas (a los líderes campesinos). Compromiso que hace el Gobierno, compromiso que se cumple. Eso no lo voy a tolerar”, sostuvo.

Santos, también se refirió sobre denuncias relacionadas con presuntos abusos de autoridad. "He escuchado de diferentes fuentes de algunos abusos que ha cometido el Esmad en cumplimiento de su deber (…) Los abusos no son permitidos. He dado instrucciones precisas: hay que respetar los derechos humanos de los manifestantes, pero también pedimos que se respeten los derechos de los policías. Si ha habido abusos, también como jefe, pido disculpas. Pero también pido que se les respeten los derechos de nuestros policías”, agregó.

Santos reiteró que no quería menospreciar las reclamaciones y aclara que el Gobienro reconoce que el país presenta "protestas localizadas" y no un paro nacional.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM

Share/Save/Bookmark